Inspirado por el universo de la cestería, Ordark es un homenaje a la apariencia de canasta creada en Toni & Guy en los años 70. "Con diferentes tipos de cruzadas, cosidas, atadas, se me ocurrió agregar color y, sobre todo, sombras más oscuras y profundas, para dar voz a los costados más fuertes, fuertes y exigentes de nuestra conciencia", explica Amparo. La colección fue finalista en la categoría de Peluquería del Año de los Premios Fígaro 2018.

Peluquería_ Amparo Carratalá - Toni & Guy
Fotografía_ David Arnal
Maquillaje_ Ana Albiol
Estilismo_ Drew Marq

Entrevista: Amparo Carratalá.
Es difícil pensar en una peluquera tan joven como Amparo Carratalá y que haya cosechado una carrera tan prolífica y exitosa. Este valenciano de 31 años ya es Director de la Academia de Toni & Guy España y Director de Arte del equipo internacional. Además, estamos acostumbrados a ver su nombre entre los favoritos de los premios más importantes del sector. A los muchos galardones ya alcanzados, este año se suma su nominación como Peluquero del Año en los Premios TCT y esta misma nominación en los Premios Fígaro 2018. También este año ha lanzado el primer Toni & Guy en Madrid. Sin embargo, todo lo que apunta a estos logros no es más que el comienzo de la carrera de Carratalá, que seguramente tiene más premios, colecciones y pasarelas que conquistar.

Coiffure Professionnelle: Usted es, junto con Rubén Peña, a cargo del primer show de Toni & Guy en Madrid. ¿Cómo estás viviendo esta experiencia?

Amparo Carratalá: Estuve en Madrid poco más de un mes, abrimos la peluquería el 1 de septiembre. Compartir mi profesión con Rubén ayuda mucho, ambos tenemos la misma pasión por lo que hacemos. Obviamente, abandonar la zona de confort no es fácil para nadie, pero al mismo tiempo el proyecto de Madrid nos motiva mucho. Sobre todo, podemos transmitir a nuestros clientes y a nuestro equipo toda la filosofía de Toni & Guy que hemos estado absorbiendo durante los años que hemos trabajado en la academia.

CP: Eres uno de nuestros peluqueros más reconocidos y premiados. ¿Qué te lleva a participar en galas, concursos y eventos?

AC: Me trae mucha felicidad y tranquilidad. Poder transmitir todo lo que siento y vivo para esta profesión es un sentimiento increíble. Siempre digo que, para mí, la peluquería no es peinarse, es otra cosa que no puedo explicar. La peluquería es algo mucho más grande de lo que simplemente ves, al menos así lo vivo. Cada vez que doy un curso, enseño un seminario o hago una colección, trato de hacerlo desde el corazón para difundir ese amor ciego para mi profesión. Realmente me siento de esa manera.

CP: Todavía es difícil ver a las peluqueras recogiendo premios. ¿Qué te parece esta falta de representación?

AC: Es cierto, es difícil. Digamos que los hombres pasan mucho más tiempo allí y, en consecuencia, tienen más práctica en asuntos creativos. Es una falta de representación que honestamente no entiendo, ya que en este trabajo somos la mayoría. ¡Tenemos que tirarnos sin miedo! Las nuevas generaciones vienen muy, muy fuertes y en ningún momento seremos iguales, pero ya no como hombres y mujeres, sino como personas, personas que aman lo que hacen y lo representan creativamente en colecciones y obteniendo premios.

CP: ¿Quiénes son tus referencias y por qué?

AC: Para mí, una referencia profesional puede ser cualquiera. Obviamente, todos tenemos un punto específico que observamos y todo lo que sigue ese camino es especialmente sorprendente. En este caso, tengo muchas referencias creativas (muchas), pero a veces me inspiran más las personas que luchan, que sienten y defienden su trabajo en suspenso, ya sea un principiante o un profesional de renombre. Personas que llegan

CP: Un peluquero de pasarela debe ser ...

AC: No me considero a nadie decir las cualidades que una persona debe tener para trabajar en la pasarela. Sin embargo, creo que la actitud en el backstage es más importante. Las personas que no miran el momento, que están dispuestas a correr cuando se tocan y que, al mismo tiempo, pueden tener la paciencia para hacer una trenza de tres horas porque tiene que ser perfecta. Personas que se queman las manos y comen el deseo de aprender, pueden arriesgarse y trabajar muchas, muchas horas.

CP: define tu oficio en tres palabras.

AC: Gente, pasión, creatividad.

CP: Las tendencias: ¿marcan un camino o huyes de ellas?

AC: Tienes que ser muy valiente para escapar de las tendencias, jajaja! Me gustan las tendencias, las sigo o no es otra cosa. Aunque a la hora de crear siempre intente ir un poco más allá, no copiarlos.

CP: Un día perfecto cuando no estás trabajando, estás ...

AC: Hacer deporte mientras pienso en el trabajo.

CP: Tu estilo personal es ...

AC: Me considero clásica y al mismo tiempo me gusta romper con muchas cosas.

 

Gracias a nuestras asociaciones y patrocinios

Banner